Clica per veure l'article original (18-04-09)
dilluns, 27 d’abril del 2009
¿Jugamos a la petanca?
En el último volumen de la Revista de Psicología del Deporte, un amigo y colega ha publicado una práctica profesional muy interesante. Por supuesto tiene que ver con la petanca y el trabajo se titula "Plan de entrenamiento psicológico en el deporte de la petanca: en búsqueda del rendimiento grupal óptimo".
En principio puede parecer un trabajo algo exótico, cuanto menos. Petanca parece que se relaciona con jubilados en un parque jugando. O que no sea un deporte en el que entren en juego estrategias, o que no requiera unas cualidades físicas especiales.
Pues es un deporte que "contribuye al bienestar físico y mental de la persona que lo practica".
No voy a entrar a describir cual fue la metodología y el proceso que se llevó a cabo en este trabajo, ni en qué consiste el juego de la petanca.
Quiero resaltar cómo este deporte contribuye al desarrollo de aspectos psicológicos importantes relacionados con el rendimiento deportivo:
Educativos, Motrices, Sensoriales, Emocionales, Intelectuales e incluso adquisición de capacidades cognitivas, de equilibrio personal, autonomía, relación interpersonal, inserción social. Aspectos ya comentados en artículos anteriores y relacionados con la práctica deportiva general.
Desarrollo motriz, cualidades de dirección y precisión. "Calma, silencio y concentración son cualidades básicas para la eficacia en un jugador" así como mantenimiento de una buena visión y del sentido del tacto.
Atención, concentración, trabajo de memoria (recordando jugadas y fallos anteriores), cálculo y proyecciones de posibilidades de una determinada partida.
Los jugadores de Petanca deben desarrollar un adecuado control emocional, elevada concentración, volumen y estabilidad de la atención, tolerancia a las frustraciones, perseverancia y alguna más.
Parece que se no se trata de un "jueguecito" de la tercera edad.
A mí, desde luego, me ha descubierto un deporte creo que desconocido para la inmensa mayoría. Por lo menos a estos niveles y sabiendo que hay detrás competiciones serias.
Creo que puede ser una alternativa de Actividad Física interesante, dejando a un lado la competición. Andar al aire libre una media de 3 kilómetros y desarrollando todo lo expuesto anteriormente, me parece atractivo el juego. ¿Jugamos a la petanca?
Carmina Dols Folqués
Psicóloga Especialista en Actividad Física y Deporte
Trabajo documentado en la práctica profesional publicada en la Revista de Psicología del Deporte (Vol 18-nº1 � 2009).
J.González y E.J.Garcés de los Fayos. Plan de entrenamiento psicológico en el deporte de la petanca: en búsqueda del rendimiento grupal óptimo.
Clica per veure l'article original (18-04-09)
Clica per veure l'article original (18-04-09)
Etiquetes de comentaris:
petanca
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
Morositat de Sebastià Millans,
ex-president del Club Natació Barcelona
|
0 comentaris:
Publica un comentari a l'entrada