www.moncenebista.blogspot.com                                                            www.moncenebista.blogspot.com

divendres, 6 de març del 2009

Una imatge per al record

Joan Manel Serrat, Joan Capri, i Salvador Escamilla
(Foto de Francesc Català Roca al CN Barcelona)

Una copia de Barcelona, en bañador


ALBERT GARRIDO - 10/06/1998

El Club Natació Barcelona (CNB) parece, a primera vista, un apacible refugio para jubilados. Bien es verdad que no lo es, pero alrededor de su piscina de agua salada toma el sol todas las mañanas la colección de jubilados más sanos de Occidente. En el perímetro de la piscina hay, a cada paso, una tertulia de veteranos que gastan un humor de primera y lucen una gama de tostados sólidos y profesionales como sólo es posible obtener con el esmero, la dedicación y la constancia que ejercitan todos los días a la orilla del mar. Todo ello responde a algo que figura en el decálogo del club y no hay socio que se lo salte: la sociedad es humanista y lúdica, lo cual quiere decir que aprecia por un igual la amistad y el sentido del humor.

Los cenebistas -de CNB- son dignos depositarios del espíritu del fundador del club, Bernat Picornell, hombre entregado en cuerpo y alma a los placeres de este mundo, a quien "le gustaba comer bien y sabía hacerlo", según exaltó la publicación editada por el club en 1982 para conmemorar su 75º aniversario. Con este antecedente, no es casualidad que entre mediodía y la hora del almuerzo no quepa dar en la línea de la costa con una muestra más saludable, animada y coñona que la que se encuentra a pie de piscina.

Son cenebistas Francisco González Ledesma, Joan Manuel Serrat, Pepe Rubianes, Toni Clapés, Jaume Figueres, Juan Antonio Samaranch, Joan Jané, Salvador Escamilla, Pasqual Maragall y otros muchos con ocupaciones conocidísimas. Lo han sido Romà Cuyàs, Joan Capri, Felip Puig, Ernest Lluch y una lista interminable. Todos han debido acatar la norma no escrita más importante de cuantas se respetan: el bañador y el albornoz nos hacen a todos iguales.


Eugeni Asencio, portero internacional de waterpolo a finales de los años cincuenta y primeros de los sesenta, árbitro internacional en el mismo deporte y socio desde los 13 o 14 años, recuerda que "el albornoz estropeado era una especie de imagen de democracia interna". "Ser socio del club era signo de democracia durante el franquismo", sostiene Asencio, que pone como ejemplo la famosa pareja de pelotaris que formaron un bombero y un socio que acudía cada día a su cita con el frontón al volante de un Mercedes.

"Puede decirse que es la ciudad en bañador, porque el club es muy interclasista", dice Antoni Puig, gerente del CNB. Puede que así sea: hasta hace 25 años, cuando alguien decía que iba al club, todo el mundo entendía que se refería al CNB, igual que cuando alguien se refería al partido se daba por sentado que éste era el comunista. Ahora hay más competencia y el personal puede escoger.

Ser del club es casi un culto. El caso de Agustí Brugués, presidente de la Federación Catalana de Pelota, es muy común: "Casi nací aquí dentro, y eso me ha dado una cultura sana". Y reitera la idea: "Cuando nos ponemos el bañador, todos somos iguales". Este Brugués tiene buena memoria para los días de gresca de la peña que formaban el propietario del restaurante El Canari de La Garriga, el torero Pedrucho, a veces Capri y otros que se apuntaban. "Aquí he tenido la suerte de conocer a gente de una cualidad increíble", dice Brugués.


Entre los grupos más recordados se cuenta uno que se adjudicó el nombre de Treballadors Units, SA (TUSA), cuyo objetivo más importante era tomar el sol en la playa, no dar un palo al agua y comentar la vida social, de todo lo cual se dio cumplida cuenta en la revista del 75º aniversario. Las sociedades sucesoras de TUSA son abundantísimas, aunque carecen de nombre propio: hay peñas muy consolidadas en el frontón, la petanca, el windsurfing -son gente joven- y, naturalmente, la natación y el waterpolo.

Joan Llobet Puig lleva 58 años siendo socio, y dice que siempre ha sido así: "Si no estuviésemos a gusto, no vendríamos, y yo vengo todos los días. Tengo el carnet 124 y espero llegar pronto al 100 para no pagar". Jaume Bellavista, con 53 años en el culto cenebista, añade su voz a la de Llobet: "Aquí hay un ambiente especial de camaradería, aunque ahora es un club más familiar. La mala intención está prohibida".

La verdad es que cada deporte ha forjado su propio ambiente, pero los más habituales coinciden en que los frontones son la expresión más genuina del buen rollo cenebista: "El frontón tiene un tipo de humor muy peculiar, un poco ampurdanés", le parece a Eugeni Asencio.

Miquel Bádenas, que lleva 35 años de pelotari vocacional, lo analiza en otros términos, pero llega a una conclusión parecida: "La convivencia y la simpatía siempre han sido las mismas; la política siempre nos ha resbalado". Con el franquismo fue así y las cosas siguen igual con la democracia: "Éste es un club apolítico", resalta Bádenas; "todos sabemos cómo somos, pero ni entramos ni salimos".


El censo de socios acredita la heterogeneidad; la secuencia de un día cualquiera también: hasta las dos, veteranos relucientes; a la hora de comer, profesionales que acuden a relajar el cerebro y los músculos; a media tarde, deportistas de diferentes edades que deben entrenar; los fines de semanas, gentes de todas clases, a veces familias enteras, que sólo aspiran a pasárselo bien.

"Creo que en el club nunca nadie se las ha dado de persona importante. La verdad es que si se presentara alguien con humos, lo pasaría mal, porque la mayoría le saca punta a cualquier cosa", asegura Joan, a punto de cumplir medio siglo en el club, y recuerda a Marià Trigo como prototipo del talante cenebista: era una persona muy educada y, al mismo tiempo, un bromista muy ingenioso, contrario a la ostentación, como correspondía a su condición de integrante de la recordada TUSA.

No podía ser de otra manera en una sociedad que incluye en su declaración de principios-decálogo las palabras austero, tolerante y entrañable en letra negrita para llamar más la atención, y en la que el modesto ta-ka-tá es su expresión menos protocolaria. "El juego, si bien se mira, no es gran cosa, pero ríase usted del Tenis Barcelona", dice un esforzado jugador de mediana edad que asegura no perderse ningún torneo social. Lo del tenis va por la pelota que se utiliza y porque se juega por parejas, como en los partidos de dobles; en cambio, la red es la del balonvolea, palmo arriba palmo abajo, y el terreno de juego, dos rectángulos marcados sobre la arena con cinta de plástico, uno a cada lado de la red. El ta-ka-tá es una de las grandes aportaciones de la Barceloneta a la cultura occidental; la otra es el propio club.


El universo cenebista cambió por completo en 1986, cuando los socios aprobaron mediante referéndum la admisión de mujeres. Hasta entonces, sólo podían ser socias las niñas menores de 14 años y las nadadoras que competían. Hoy, el 25% de los 7.000 socios del club son mujeres, algunas tan importantes y respetadas como Mercè Sabaté, nonagenaria, socia desde 1988, que todos los días del año, con calor o sin él, se sumerge en el mar para mantenerse en forma.

María Solans, cenebista desde 1986, y su marido, Enric Cabedo, socio desde 1965, acuden todas las mañanas. "Yo encajaba bastante mal la situación", recuerda ella. "Él venía con los chicos y yo me quedaba en casa; era bastante injusto". "A mí me gustaba que no hubiese mujeres", reconoce Enric, "pero ahora comprendo el punto de vista femenino y al club le ha ido muy bien porque ahora pueden venir las familias".

La convivencia en bañador de hombres y mujeres ha generado dos de las escasas prohibiciones que figuran en los estatutos cenebistas: están proscritos el top less y el tanga.

La incorporación femenina al censo ha rejuvenecido el club: la media de edad era de 53 años, pero 12 años después ha descendido hasta los 42,8 años, más o menos la media de la ciudad. Para muchos socios, el rejuvenecimiento debe continuar, hay que poner manos a la obra para disponer de nuevas instalaciones y ofrecer nuevos servicios para evitar el envejecimiento.

-¿Puede resentirse la personalidad del club? -Éste es un riesgo que hay que correr -dice Eugeni Asencio-. El deporte por el deporte no tiene futuro.

Clica per veure la notícia original

dijous, 5 de març del 2009

Se anula la polémica subida de precios del Club Natació Atlètic Barceloneta

dimecres, 25 / febrer / 2009

La Comissió d`Hisenda del Ayuntamiento de Barcelona acordó el pasado jueves anular la polémica subida de precios propuesta por el Club Natació Atlètic Barceloneta, aprobada previamente por el distrito de Ciutat Vella.

La subida de precios había provocado diferentes quejas, ya que afectaba únicamente a los jubilados con tarjeta rosa, los socios con menos recursos del CNAB.

La subida de precios de un 70% a los jubilados con tarjeta rosa anunciada hace unos meses generó más revuelo del esperado. No era para menos, la subida del 70% se aplicaba a todos aquellos jubilados de tarjeta rosa que quisieran continuar accediendo a las instalaciones durante toda la semana, se podía mantener la cuota actual restringiendo el acceso a sólo dos días semanales.

El argumento esgrimido por Miren Azpiribi (cap dels serveis tècnics del Distrito de Ciutat Vella) ante las quejas, era la saturación de las instalaciones. Sin embargo, en el mismo documento afirmaba que tal saturación dejaba de ser un problema en el caso de que los jubilados aceptasen una subida del 70%.

La polémica en torno a la propuesta llegó hasta el punto de generar un enfrentamiento físico entre Julián García, presidente del CNAB [1], y el consejero del PP en la última audiencia pública de distrito de Ciutat Vella [2] .

El CNAB recibió en 2007 (Gaseta Municipal -10 de mayo de 2007-) unos fondos por valor de 126.000 euros por parte del ayuntamiento, para mejorar las instalaciones. No se ha encontrado justificación alguna del uso de estos fondos, pero sí la subida de precios a los jubilados con tarjeta rosa. Esta subida de precios, como se ha dicho antes, ha sido justificada de manera paradójica por el Distrito debido a la saturación del club (que abre matricula cada verano), y por parte del CNAB como necesaria para la mejora de las instalaciones.

Las piscinas de Sant Sebastià son unas infraestructuras municipales gestionadas por el mencionado Club Natació Atlètic Barceloneta.

Ante semejante confusión y opacidad en la información, se exige ...


  • ... que el CNAB dé cuentas de los 126.000 euros recibidos.

  • ... asunción de responsabilidades por parte de los responsables del distrito de Ciutat Vella por aprobar la subida de precios.

  • ... un compromiso a partir de este momento de que toda cesión, concesión o alquiler de equipamientos municipales a entidades privadas será supervisado y tutelado por la administración pública. Y en caso de irregularidades o perjuicios para la población más vulnerables, la cesión será rescindida.

  • [1] Julián García González ha sido también, desde 2006 hasta 2008, miembro de la junta directiva de la Asociación Vecinos Barceloneta, favorable al plan de los ascensores. Y su esposa es Paca Quinyonero, Consellera de Barri designada por el PSC, quien conoce bien los escasos recursos económicos con que cuentan los jubilados. 

    [2] Audencia Pública de Ciutat Vella acaba con un intento de agresión



    Bien, parece ser que en el club vecino también impera la confusión y la opacidad. Al "tremendu" Millans le están saliendo imitadores. 

    Pero que queden tranquilos los socios/as del CNAB, porque difícilmente el Sr. Julián Garcia alcanzará la vacuidad, la inanidad y la indigencia gestora del amigo Millans, futuramente reconocido enterrador del CNB

    Un presidente que se debe de pellizcar cada mañana desde que alcanzó la presidencia hace años, para comprobar que no está soñando, consciente como debe ser de su perfecta incapacidad.

    Grup de Marxaires - Serra del Montsant -


    Serra del Montsant  
    dissabte, 14 de març de 2009



    Bona tarda
    Us annexo la convocatòria de la propera excursió
    Aquest cop anem a la Serra del Montsant (Priorat / Tarragona)
    Haurem de matinar una mica - Però de ben segur que paga la pena
    Ànims i ens veiem a la muntanya!
    Xavier Cercós

    dimecres, 4 de març del 2009

    "..., pues utiliza la mayor parte de su tiempo en escribir tonterías, ..."

    Bústia del soci/ia

    Sr Carrasco,

    Hace dias que leo las estupideces que escribe.

    Parece ser que usted compara el presupuesto de la sección de petanca con el del FC Barcelona. Es decir, las fichas del Sr. Magriñá y sus amiguetes deben de ser iguales o superiores que las de Messi o Henry -¡ja ja ja ja ja!- para gastárselas en tantas cosas.

    Hace más de 20 años que pertenezco a esta entidad y jamás ningún socio habia dejado tan mal al Club.

    Yo le aconsejo que en vez de estar tan pendiente de la sección de petanca, se preocupe por cosas más importantes como el hambre que hay en el mundo, la inflación del país, de su trabajo ..., e incluso de su vida personal, que debe de ser muy aburrida, pues utiliza la mayor parte de su tiempo en escribir tonterias, en descalificar al Club y a sus socios.

    Sr. Amorós

    El "tremendu" Millans, cada cop més a les fosques


    El CN Barcelona se recupera del traspiés europeo y suma una nueva victoria en liga

    No tuvo problemas el CN Barcelona ante la visita del Real Canoe Grupo Gallego, penúltimo clasificado y rindió buena cuenta al imponerse por un claro 18-6. A los de Toni Esteller no les pesó el esfuerzo y la derrota en la Copa LEN ante el Panionios y a pesar que empezaron sin marcar grandes diferencias, acabaron goleando sin muchas complicaciones. 

    El Real Canoe arrancó con ímpetu y no permitió que los locales se escaparan. Hasta el 3-2 el choque fue parejo pero mediado el primer periodo las cosas siguieron el orden lógico y un parcial de 4-0 dio tranquilidad a los cenebistas. 

    Ya en el segundo periodo el contraataque de los de Toni Esteller funcionaba mientras el Real Canoe tan sólo podía seguirlos con distancias que oscilaban entre los tres y cuatro goles. Posteriormente un nuevo parcial de 4-1 dejaba antes del descanso el partido resuelto. 

    A pesar que el tercer cuarto acabó con un parcial de empate a dos, el encuentro ya estaba visto para sentencia. Ya en el último periodo sólo hubo un conjunto y ése fue el CN Barcelona. Los de Toni Esteller sellaron el choque con un 6-1 final.  

    Joel Esteller fue el máximo artillero con cuatro dianas, aunque los goles estuvieron muy repartidos, ya que hasta ocho jugadores locales lograron certificar al menos un gol.


    DIVISIÓN DE HONOR MASCULINA
    DECIMOSÉPTIMA JORNADA, 28/02/2009

    CN BARCELONA 18 – REAL CANOE GRUPO GALLEGO 6

    CN Barcelona: Iñaki Aguilar, Richard Campbell (2), Balazs Sziranyi (2), Ricardo Perrone (2), Eric Marsal (2), Marc Hernández (2), Rhys Howden (1), Joel Esteller (4), Pere Estrany, Blai Mallarach (3, 1p), José Rodríguez y Daniel Sulla.
    Entrenador: Toni Esteller

    Real Canoe Grupo Gallego: Jose Carlos Giersig, Antonio Leal, Jorge Carpeño (3,1p), Eridu Alcalá (2), Francisco Barrena, Jaime Cascallana, Borja del Castillo, Milo Zmukic, Milos Maric, Eduardo Fernádez, Borja Hernández (1), Fernando Gutiérrez y Neno Kacic.
    Entrenador: Félix Fernández

    Parciales:   5-2 / 5-1 / 2-2 y 6-1
    Árbitros:  Jaume Teixidó y Juan Carlos Colominas

    Via: WPA - Waterpolo Asociación (28-02-09)

    dilluns, 2 de març del 2009

    La quota del CN Atlètic Barceloneta provoca una picabaralla

  • El aumento de la cuota a los jubilados del Club Natació Atletic Barceloneta desencadena una reyerta que obliga a cerrar la sesión
  • La Audiencia Pública de Ciutat Vella acaba con un intento de agresión a un regidor del PP

    CRISTIAN REINO - 04/02/09

    La que se prometía como una plácida audiencia pública del distrito de Ciutat Vella, en la que se estaban debatiendo temas ya clásicos como la prostitución o la presencia de skaters en la plaça del Macba, acabó como el rosario de la Aurora, con la Guardia Urbana separando a dos de los asistentes y escoltando a un regidor del PP. El motivo: la subida de cuotas del Club Natació Atletic Barceloneta, que no ha sentado bien entre los socios, especialmente los de la tercera edad.

    El rifi-rafe comenzó hacia las 9.30 de la noche del pasado lunes, cuando uno de los usuarios de la piscina situada en la playa de Sant Sebastià quiso mostrar en público y ante la regidora del distrito, Itziar González, su "descontento por las subidas tarifarias" y por entender que el presidente del distrito, Carles Martí, había "mentido" en la última audiencia celebrada en diciembre, al negar tales incrementos, que para los jubilados se disparan hasta un 70%.

    Para defenderse, tomó la palabra el presidente del club, Julián García. "Este tema se ha sobredimensionado y se ha sacado mucho de quicio", afirmó. Mientras continuaba con su exposición, el regidor del PP, José Antonio Coto, le hacía gestos dándose palmaditas en la cara como diciéndole "tienes mucha jeta".

    En ese momento la audiencia subió de tono, con cruce de acusaciones, gestos e insultos, por lo que los miembros del equipo de Gobierno decidieron darla por concluida para evitar males mayores. Pero la tensión, lejos de reducirse fue a más. Mientras Coto se dirigía a la puerta para marcharse, siempre haciéndole el mismo gesto con las manos en la cara a García, el presidente del club fue en su búsqueda gritando "a mí no me insulta nadie y menos uno del PP". Le puso la mano en el cuello y le empujó levemente contra el ascensor de la sala de actos. Dos guardias urbanos que asistían a la audiencia y un mosso d"esquadra separaron a García y Coto. Este último tuvo que ser escoltado hasta la salida, aunque antes de montarse en el ascensor tuvo tiempo de amenazarle con ponerle una denuncia por desacato, que finalmente no hizo.

    24 horas después, ya sin la tensión del momento, fuentes del PP quisieron quitar hierro al asunto, si bien señalaron que aún estudian la posibilidad de denunciar a García. "Este señor no respeta el debate público, lo cual va contra los valores democráticos", concluyeron.

    García, en cambio, no accedió a dar su versión sobre los hechos. Ni siquiera para comentar las nuevas tarifas. Estas fijan para 2009 una cuota mensual para las personas de la tercera edad de 28,10 euros, si quieren acceder a la instalación de lunes a domingo, casi el doble que en 2008. Si no desean rascarse el bolsillo tanto, el club les facilita un abono mensual de 16,40 euros, pero este carné sólo da derecho a entrar al polideportivo tres días a la semana. En cambio, para los socios de 16 a 64 años, la subida ha sido poco relevante y la cuota mensual para todos los días ha pasado a ser de 35,70 euros, frente a los 34 euros del año pasado, el 5% de incremento. El PP califica las tarifas "de castigo", ya que "suben las cuotas en plena crisis a las personas de la tercera edad, que son las que más dificultades económicas tienen en estos momentos de crisis". La gerente del distrito, Mercè Massa, justificó durante la Audiencia ciudadana los nuevos abonos. La piscina es de titularidad municipal, si bien su gestión es privada mediante una concesión administrativa y Massa señaló que la empresa que regenta la instalación "tiene que hacer cuadrar su cuenta de resultados" en momentos de dificultades como los actuales.

    Clica per veure l'article original 



    El Julián García, president del Club Natació Atlètic Barceloneta,
    un altre que també es deu de pensar que està per sobre del bé i del mal, i que el club que presideix és la seva joguina.

    De moment, que jo sàpiga, el president Millans encara no ha agafat pel coll a cap soci o sòcia del CNB que critica o ha criticat la seva gestió. I mira que n'és de dolenta!

    Això sí, ensenyar la porta de sortida a qui no li riu les gràcies, això sí que ens consta que ho ha fet.

  • In Memorian de Pepe Rubianes, soci del CNB



    El tren

    Se me acaba el tiempo
    y hay que ceder el sitio.

    Así es la cosa.

    Es curioso ver
    como la vida te desliza limpiamente
    hacia su lado más extremo,
    a un ritmo lento o rápido
    según convenga,
    sin compasión, sin pasmos,
    sin aspavientos: con
    la elegancia de la experiencia
    bien ensayada.

    Y hay que caminar
    hacia la hora perfecta
    con la cabeza erguida,
    y el ritmo justo
    que da compás a los sueños...

    Así es la cosa.
    Así de simple.

    Un día, no lejano,
    habrá que comenzar
    a hacer el equipaje
    porque el viejo tren espera,
    siempre espera.

    Poema inédito de Pepe Rubianes
    escrito en Etiopía en junio de 2006



    diumenge, 1 de març del 2009

    Premonició cenebista


    Augmenta el sedentarisme

  • El nombre de joves que practiquen esport baixa un 20% des del 1995
  • La falta de temps, el desinterès, la feina i les càrregues familiars en són les principals raons
  • Espanya està entre els països europeus amb menys adeptes a l'exercici, segons un informe



    El nombre de joves espanyols de 16 a 34 anys que fan esport ha baixat un 20% des del 1995, segons l'estudi social Esport, salut i qualitat de vida, presentat per la Fundació La Caixa, i coordinat pel professor d'Investigació del Consell Superior d'Investigacions Científiques, Eduardo Moyano.

    L'estudi, basat en 2.000 enquestes representatives, constata un clar augment del sedentarisme i que poc que els espanyols valoren la pràctica de l'esport. Pel que fa a la població general, només quatre de cada 10 persones fan alguna activitat esportiva, i únicament dos de cada 10 ho fan freqüentment. Dels practicants, el 58% són homes, enfront del 42% de dones.

    La tendència entre els joves és negativa ja que, el 1995, el 60% practicava esport, mentre que l'any 2008 només era el 48%. Entre les persones majors de 65 anys, amb un alt grau de sedentarisme, només dos de cada 10 practiquen algun esport, encara que el 64% declara que passeja diàriament.

    Influència del nivell d'estudis

    Segons ha explicat el responsable científic del treball, David Moscoso, hi ha diverses raons que justifiquen la falta d'esport entre els ciutadans: la falta de temps, el desinterès, la feina, les càrregues familiars o la mandra.

    Igualment, estar sense feina, ser mestressa de casa o una persona gran, divorciada, separada o viuda i el fet que cap familiar faci esport són factors que poden contribuir a una vida sedentària. En canvi, els que tenen un nivell més alt d'estudis i més bona qualificació laboral i ingressos practiquen més esport.

    Riscos per al futur

    L'estudi revela que el 54% dels joves es passen el dia asseguts o drets, però sense fer cap mena d'esforç físic. Els enquestats argumenten que és l'oci digital i nocturn, juntament amb la pressió per adquirir més formació i qualificació, el que impedeix dedicar temps a l'esport i a les relacions socials.

    La falta d'exercici, sumada a les dietes hipercalòriques i el nou oci, preocupa els professionals, que veuen perillar la salut i la qualitat de vida del futur dels joves.

    Amb aquestes xifres, Espanya es col·loca entre els països d'Europa on menys esport es practica. Entre les comunitats autònomes, Andalusia, Madrid, Catalunya i la Rioja són les regions amb més adeptes a l'exercici, mentre que Extremadura, Castella-la Manxa, Galícia i Cantàbria són les que tenen una taxa més baixa.

    La solució passa per crear una nova llei de l'esport que fomenti l'activitat, reforci l'esport a l'escola i obri les instal·lacions esportives dels col·legis a les tardes. Així mateix, l'estudi proposa que les empreses afavoreixin l'activitat física amb instal·lacions pròpies o concertades, i també, introduir el metge esportiu en l'assistència primària.

    Clica per veure l'article original





  • ¿SABíAS QUE ... el ex-vicepresidente primero del CN Barcelona, el turronero Federico Moncunill Gallo, aparece citado en la documentación del corrupto Caso Brugal, según puedes leer en El País?

    Morositat de Sebastià Millans,
    ex-president del Club Natació Barcelona
    (Clica AQUÍ per a llegir l'article sencer)

    Clica la imatge per engrandir-la

    ¿Y SABíAS ADEMÁS QUE ... el ex-vicepresidente económico del CN Barcelona, Pere Meseguer Miranda, ya directivo cenebista en el año 1970, fue uno de los 25 imputados judicialmente en el escándalo financiero —Caso Banca Catalana— que sacudió a la sociedad catalana en la década de los ochenta?

    Creative Commons License
    Free counter and web stats

     
    Blavor, l'himne del CN Barcelona (any 1975) Blavor, amb el baríton Marcos Redondo (any 1932)