dijous, 30 d’abril del 2009
dilluns, 27 d’abril del 2009
¿Jugamos a la petanca?
En el último volumen de la Revista de Psicología del Deporte, un amigo y colega ha publicado una práctica profesional muy interesante. Por supuesto tiene que ver con la petanca y el trabajo se titula "Plan de entrenamiento psicológico en el deporte de la petanca: en búsqueda del rendimiento grupal óptimo".
En principio puede parecer un trabajo algo exótico, cuanto menos. Petanca parece que se relaciona con jubilados en un parque jugando. O que no sea un deporte en el que entren en juego estrategias, o que no requiera unas cualidades físicas especiales.
Pues es un deporte que "contribuye al bienestar físico y mental de la persona que lo practica".
No voy a entrar a describir cual fue la metodología y el proceso que se llevó a cabo en este trabajo, ni en qué consiste el juego de la petanca.
Quiero resaltar cómo este deporte contribuye al desarrollo de aspectos psicológicos importantes relacionados con el rendimiento deportivo:
Educativos, Motrices, Sensoriales, Emocionales, Intelectuales e incluso adquisición de capacidades cognitivas, de equilibrio personal, autonomía, relación interpersonal, inserción social. Aspectos ya comentados en artículos anteriores y relacionados con la práctica deportiva general.
Desarrollo motriz, cualidades de dirección y precisión. "Calma, silencio y concentración son cualidades básicas para la eficacia en un jugador" así como mantenimiento de una buena visión y del sentido del tacto.
Atención, concentración, trabajo de memoria (recordando jugadas y fallos anteriores), cálculo y proyecciones de posibilidades de una determinada partida.
Los jugadores de Petanca deben desarrollar un adecuado control emocional, elevada concentración, volumen y estabilidad de la atención, tolerancia a las frustraciones, perseverancia y alguna más.
Parece que se no se trata de un "jueguecito" de la tercera edad.
A mí, desde luego, me ha descubierto un deporte creo que desconocido para la inmensa mayoría. Por lo menos a estos niveles y sabiendo que hay detrás competiciones serias.
Creo que puede ser una alternativa de Actividad Física interesante, dejando a un lado la competición. Andar al aire libre una media de 3 kilómetros y desarrollando todo lo expuesto anteriormente, me parece atractivo el juego. ¿Jugamos a la petanca?
Carmina Dols Folqués
Psicóloga Especialista en Actividad Física y Deporte
Trabajo documentado en la práctica profesional publicada en la Revista de Psicología del Deporte (Vol 18-nº1 � 2009).
J.González y E.J.Garcés de los Fayos. Plan de entrenamiento psicológico en el deporte de la petanca: en búsqueda del rendimiento grupal óptimo.
Clica per veure l'article original (18-04-09)
Clica per veure l'article original (18-04-09)
Etiquetes de comentaris:
petanca
diumenge, 26 d’abril del 2009
Anna Tarrés se enfrenta a un motín
No es oro todo lo que reluce. La natación sincronizada española se enfrenta a un triste episodio de denuncias
Tiene un nombre y un prestigio, que se ha ganado a pulso. Nadie pone en duda la capacidad de mando de Anna Tarrés, bajo cuya batuta la natación sincronizada española ha alcanzado los mayores éxitos de su historia.
Su trayectoria está jalonada por nueve medallas de plata y tres de bronce en los Europeos, dos cuartos puestos olímpicos en Atenas’04 y dos platas en Pekín’08. Hace apenas un mes, la Federación Española de Natación le renovó su contrato hasta los Juegos de Londres’2012.
Sin embargo, tres de sus componentes han decidido poner tierra de por medio y han abandonado la concentración permanente del equipo en el CAR de Sant Cugat. Aducen diferencias irreconciliables con la entrenadora y cuestionan sus métodos de preparación.
Este diario trató ayer de ponerse en contacto telefónico con la preparadora pero resultó de todo imposible. Tres componentes del equipo decidieron abandonar la concentración: “nos grita y nos insulta”, explicó una de ellas. La más beligerante es Cristina Violán: “He aguntado mucho. No estoy de acuerdo con que se obtengan resultados a costa de otras prácticas”, señaló.
Según Cristina, los gritos, los insultos y las faltas de respeto son una constante. Laura López, otra de las chicas ‘amotinadas’, regresó el lunes a su casa de Valladolid: “Me siento liberada”, dijo.
Pretende seguir con los entrenamientos en el equipo de toda su vida: “Hay cosas que me ha dicho (Anna) que prefiero no recordar”.
Paola Tirados, que fue la que destapó la ‘caja de los truenos’, remitió un escrito a la Federación Española a principios de año, en la que exponía sus quejas. El texto fue remitido al CSD y al COE. A raíz de dicha carta, se le abrió un expediente a Tarrés. Las aguas bajan revueltas en la ‘sincro’ española.
Clica per veure l'article original (24-04-09)
Clica per veure l'article original (24-04-09)
Etiquetes de comentaris:
natació sincronitzada
Subscriure's a:
Missatges (Atom)
Morositat de Sebastià Millans,
ex-president del Club Natació Barcelona
|