El hockey patines, deporte minoritario de poco tirón mediático, forma parte del ADN de Reus (Baix Camp). La ciudad no ha logrado en ninguna otra disciplina ni actividad igual repercusión internacional. El Reus Deportiu, con casi 9.000 socios la entidad con más abonados de Tarragona, trasciende de lo deportivo a lo social. Su primer equipo, siete veces campeón de Europa, es motivo de identidad y orgullo. Pero las aguas bajan ahora turbias en el club rojinegro.
La Fiscalía investiga a su ex presidente, Joan Sabater, al frente de la entidad durante 16 años (1995-2011),
por haber gastado presuntamente sin justificar 152.307 euros entre el 2005 y el 2011, con continuas retiradas de dinero, en muchos casos por valor de 500 euros, el límite de la tarjeta de crédito.
|
Joan Sabater estuvo al frente del Reus Deportiu
como presidente durante 16 años (1995-2011)
(Clica para ampliar) |
La actual presidenta,
Mònica Balsells,
que destronó en noviembre a Sabater, de 72 años, por sólo siete votos de diferencia tras una tensa campaña electoral, denuncia estar sufriendo
"amenazas, coacciones, insultos y calumnias" por parte de Sabater y su entorno. El ambiente se ha vuelto irrespirable en el club desde que trascendió la investigación de la Fiscalía, pues
en el club siguen coincidiendo la actual junta, los empleados y la vieja guardia.
Buscando el cheque perdido
Fiscalía indaga también sobre un cheque de 1,2 millones de euros que supuestamente debería haber ingresado el club por una supuesta operación de venta del antiguo pabellón de baloncesto, firmada por Joan Sabater el 14 de febrero de 2007.
El empresario Gabriel Nicolau, administrador de la constructora Alnimar, habría firmado aquel cheque para reservarse una opción de compra sobre el antiguo pabellón, según la documentación que ha hecho llegar la directiva de Balsells a Fiscalía.
La actual directiva asegura que aquel cheque no llegó a entrar en el club. En la documentación que tiene sobre la mesa la Fiscalía, hay información detallada, como el número del supuesto cheque y la entidad bancaria a través de la cual se hizo la operación. El montante total de la venta, que no llegó a concretarse, hubiera ascendido a 7,5 millones más IVA. Alnimar, antes de la crisis una poderosa empresa reusense, era en 2007 uno de los patrocinadores del primer equipo de hockey.
Los socios del Reus decidirán en una asamblea extraordinaria si el club denuncia a Sabater por un presunto delito de apropiación indebida.
Joanet Sabater, como jugador seis veces campeón de Europa con el Reus (1967-1972) y campeón del Mundo con la selección española, es toda una institución en la ciudad. Durante 16 años nadie se atrevió a desafiar su mando al frente del club reusense, pues Sabater siempre fue reelegido sin la necesidad de elecciones.
Balsells, de 39 años, empresaria de la construcción en Reus y, desde pequeña, socia del club, lideró una candidatura alternativa que hizo de la transparencia su bandera. Antes de las elecciones la ahora presidenta ya preguntó en una asamblea de socios por el presunto uso fraudulento de una tarjeta de crédito del club puesta a nombre de Sabater.
Balsells ganó y abogó por la unidad para evitar partir el club en dos, entre partidarios y detractores del ex presidente, y dañar la imagen del Reus. Pero la denuncia ante Fiscalía de un supuesto colaborador de Sabater en la campaña electoral, preguntando acerca de la financiación de la candidatura de Balsells, se ha girado en contra del ex presidente. La Fiscal citó a declarar a la presidenta el pasado 3 de febrero y requirió entonces todos los extractos de los gastos de la polémica tarjeta de crédito, entre los años 2005 y 2011, abriendo una investigación de oficio.
En los movimientos de la Visa Oro del club a nombre de Joan Sabater, documentación ahora en manos de Fiscalía, constan diversidad de gastos, muchos en restaurantes y gasolineras, pero también compras en grandes almacenes. Entre los pagos, la compra de una popular dieta proteínica para adelgazar. La nueva directiva no ha encontrado en el club justificantes ni facturas de los gastos, según la documentación remitida a Fiscalía.
Sabater aseguró ayer a este diario que espera con ganas la citación de la Fiscalía para poder demostrar que todas estas acusaciones son falsas. "Me he dejado la piel por el Reus Deportiu, poniendo dinero de mi bolsillo para salvar el hockey", explicó. Sabater, que sostiene que se trata de un ataque personal, recuerda que el uso de la tarjeta de crédito, en gastos de representación oficial como presidente, superó tres asambleas de socios y las auditorías pertinentes.
Clica para leer el artículo original (20-03-2012)
3 comentaris:
¿ENCUENTRAS LAS 7 DIFERENCIAS ENTRE JOAN SABATER Y SEBASTIÀ MILLANS? YO SÓLO VEO PARECIDOS.
"Potser no seré prou just amb aquest article, perquè he de confessar una simpatia d’anys amb Joan Sabater. L’home que va fer tot el gran que es pot fer a l’equip d’Hoquei del Reus D., sent el millor jugador del món de l’època. L'home que es va trencar la cara, literalment, pel Club i que, quan va entrar de president , va acabar unes obres que semblaven inacabables i va aconseguir que el Reus tingués més socis, oferint uns serveis moderns i eficients... I que ara hagi acabat de la manera que ho ha fet.
Naturalment cal parlar de presumpció, però la veritat és que hi ha una investigació en marxa i l’anunci d’una assemblea de socis on s’ha de decidir si el cas es porta al jutjat, com acusació particular o no. O sigui que l’home que pels mèrits de molts anys, hauria d’haver sortit per la porta gran i amb l’anunci d’una assemblea per fer-lo President d’Honor. Pel seu (presumpte) mal cap, pot veure’s “empaperat”. Perquè el que si és cert és que si no s’hagués embolicat amb denúncies a la nova presidenta i intentant seguir remenant les cireres, el més probable i coneixent a la gent de Reus i més concretament del Reus D. que avui es treuen els fetges i demà se’n van a dinar junts, no hauria passat res. La pregunta és: Qui ha mal aconsellat a l’ex president? Perquè veritablement els seus “palmeros”, l’han portat a una situació límit que per tot l’anteriorment exposat no mereixeria, però potser l'ha buscat?
Per altra banda. Si veritablement Sabater, s’ha cregut “amo” del Reus i ha fet mans i mànigues amb els diners. Com és què ningú s’ha adonat ? Com és què ningú ha intentat parar-li els peus? És què la seva junta no s’assabentava de res? I si és així, per què no dimitia?
“L’Elefant Negre”, que em semblen gent de bona voluntat, van intentar denunciar irregularitats en una assemblea, però els van fer callar, pel que cal pensar que també els socis són responsables de la situació. Uns per reaccionar visceralment contra el “proboscidi bru” i els altres per quedar-se a casa i com sempre, passar d’assemblees.
Ara, molts, s’apuntaran al carro. Sabater, passi el que passi, és l’arbre caigut i tothom hi farà llenya i, igual que a la Passió, els que cridaven “Hosanna”, cridaran “crucifica’l”. Mentre part dels “palmeros” que s'han aprofitat de la de vegades excessiva generositat del president, en forma d’entrades, dinars i viatges, presumptivament pagant el Club, són els qui busquen “maranya” a la nova junta, però des d'un anonimat (No fos cas!).
Total que el que sí és segur, és que el que rebrà, passi el que passi, és el propi Club que està perdent la credibilitat, tot i els esforços de la nova junta per redreçar el que estava tort. Feina els dono!"
Enric Tricaz (REUSdirecte.cat)
Sabater, otro sinvergüenza como Millans. También, como nuestro 'pelucas', fue regidor municipal y además diputado en el Parlamento español por el mismo partido de Millans, Unió del Centre Democràtic. Y al igual que a Millans, también le han dado algunas medallas, como la medalla de oro de la ciudad de Reus.
De momento por la última inspección de Treball el CNB ha recibido una sanción de 500.000 euros, hay serios indicios según Hacienda de que se ha defraudado con el IVA, y además han desaparecido muchas obras de arte donadas a la disuelta Fundación, utilizada como paraíso fiscal por numerosos socios.
En el Reus Deportiu sólo disponen de extractos bancarios. Ni un justificante, ni un ticket de caja. Retiradas en efectivo de 1.200 euros al mes durante los años 2009 y 2010, compras en grandes almacenes de Cataluña y Andorra, en establecimientos de comida preparada y en estancos. Y dos reparaciones de un coche Mercedes por valor de 2.000 euros. En total, 152.307,94 euros. Pero el expresidente Sabater se defiende diciendo que usaba la Visa Oro del club "para gastos de representación del club". Un verdadero sinvergüenza, como Millans.
Abellán, ¿cómo justifica el ex-presidente Millans la desaparición de numerosas obras de arte de la Fundación del CNB, aquella que liquidaron rápidamente cuando fue denunciada por Meca?
Publica un comentari a l'entrada