www.moncenebista.blogspot.com                                                            www.moncenebista.blogspot.com

dilluns, 17 d’agost del 2009

CLUB NATACIÓN BARCELONA: decadencia y caída de una entidad centenaria

ANÁLISIS BÁSICO
DEL CRÍTICO ESTADO ECONÓMICO-FINANCIERO
DEL CLUB DE NATACIÓN BARCELONA

Los números no mienten. Lo que el incompetente Meseguer
debió de explicar en la asamblea y no hizo
.


bola-animePor Juan Carrasco (Ex Socio) 
Experto en Contabilidad y Finanzas

Primeramente y como muchos de vosotros sabéis, se ha OCULTADO INTENCIONADAMENTE el INFORME DE AUDITORÍA por parte de toda la Junta Directiva, realizado por la firma registrada en el ROAC, González y Cía. Auditors, y que obligatoriamente debía de entregarse a los socios junto al resto de documentación económica librada en la asamblea del pasado 16 de abril.

Ese INFORME DE AUDITORÍA fue puesto a mi disposición por el catedrático en contabilidad Meseguer una semana antes de la asamblea, previa solicitud formal y aprovechando la revisión de cuentas respecto al despilfarro del presupuesto de la Sección de Petanca.

Dicho INFORME daba cuenta de una salvedad que hacía referencia a los gastos fijos no provisionados para el ejercicio 2009, relativos a rentas vitalicias remuneradas al personal jubilado. Esta provisión (cantidad estimativa) podría ascender, según mis cálculos, a 100.000,00 € aproximadamente.  Es obvio que todos los años existe esta salvedad ocultada y no reflejada en los estados contables, que desvirtúa totalmente la realidad económica y financiera de la entidad, al expresar unos resultados inexactos y una situación patrimonial irreal.

A continuación paso a detallaros el análisis básico teniendo como referencia el Balance de Situación presentado en la asamblea, y así tendréis ocasión de ver con claridad la crítica situación de la entidad:

FONDO DE MANIOBRA: Diferencia entre el Activo Corriente y el Pasivo Corriente

Su cálculo debe dar un resultado positivo, puesto que ello significa que la entidad puede afrontar sus deudas adquiridas a corto plazo (menos de 1 año), ya que posee suficientes recursos.


Como puede verse, el FONDO DE MANIOBRA ES NEGATIVO, lo que conlleva a un alto riesgo de declarar suspensión de pagos a un muy corto plazo de tiempo. Y en el caso del CN Barcelona, a solicitar DERRAMAS a los socios para afrontar dichos pagos, puesto que necesita en sus cuentas bancarias alrededor de 1.200.000,00 €.

RATIO DE TESORERÍA:


Para no tener problemas de liquidez, el valor de este ratio ha de ser 1 ó superior.


Como puede observarse, la entidad no puede hacer frente a los pagos a corto plazo en que se ha comprometido, existiendo riesgo de CONCURSO DE ACREEDORES y de solicitud de DERRAMAS a los socios para amortiguar mínimamente esta situación.

Existen muchos más ratios que no voy a calcular, puesto que con estos dos básicos ya se confirma la GRAVE situación económica, financiera y patrimonial de este centenario Club, al que yo sigo teniéndole gran aprecio. No así a sus chiripitifláuticos directivos que lo están hundiendo.


Ésto es lo que dicen los números presentados por la Junta Directiva y que cualquier persona con nociones básicas de contabilidad puede constatar.

Como conclusión y como bien han indicado los números (que no yo), la situación es MUY CRÍTICA y se prevén más DERRAMAS para poder subsistir, mientras continúen figurando y mariposeando —no hacen nada más y ya van décadas— estos advenedizos de Millans, Moncunill, Meseguer, Vallvé, Albado y Capdevila.

Hasta que una nueva Junta Directiva asuma el reto de gestionar correctamente el Club, no hay otra posibilidad que seguir sufriendo derramas ... para ir subsistiendo miserablemente.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

¿SABíAS QUE ... el ex-vicepresidente primero del CN Barcelona, el turronero Federico Moncunill Gallo, aparece citado en la documentación del corrupto Caso Brugal, según puedes leer en El País?

Morositat de Sebastià Millans,
ex-president del Club Natació Barcelona
(Clica AQUÍ per a llegir l'article sencer)

Clica la imatge per engrandir-la

¿Y SABíAS ADEMÁS QUE ... el ex-vicepresidente económico del CN Barcelona, Pere Meseguer Miranda, ya directivo cenebista en el año 1970, fue uno de los 25 imputados judicialmente en el escándalo financiero —Caso Banca Catalana— que sacudió a la sociedad catalana en la década de los ochenta?

Creative Commons License
Free counter and web stats

 
Blavor, l'himne del CN Barcelona (any 1975) Blavor, amb el baríton Marcos Redondo (any 1932)