www.moncenebista.blogspot.com                                                            www.moncenebista.blogspot.com

dimecres, 31 d’agost del 2011

Francisco Bañeres, socio del CN Barcelona (club denunciado por fraudes laborales y fiscales): "Si hay más 'casos Millet' ya los investigaremos"

Clica para ampliar
El fiscal jefe de asuntos económicos del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya, Francisco Bañeres Santos (Tortosa, 1959), ha vivido unos meses agitados al ser el fiscal responsable del mediático caso Millet.

Su padre era secretario  judicial y él es un defensor    de la función pública. Recela hablar de los asuntos que lleva entre manos y asegura que hay acumulados cerca de 500 presuntos delitos económicos sin sentencia por la lentitud del sistema.

¿Hay todavía más por aflorar en la investigación por el desvío de fondos del Palau de la Música?
La investigación, que inició el fiscal Emilio Sánchez y yo continué, todavía está en marcha y no sabemos la deriva. Las cantidades sustraídas sin justificación oscilan sobre los 20 millones de euros.

¿Está satisfecho de cómo avanza el caso?
Los fiscales no estamos ni contentos ni descontentos, hacemos nuestro trabajo y cuando nos parece mal ejercemos recurso.

Pero usted presentó un recurso contra la decisión del juez de que Fèlix Millet quedara en libertad...
Nosotros creíamos que procedía la adopción de cárcel provisional. El juez no lo acordó, nosotros recurrimos y se desestimó. No siempre se nos da la razón.

Fraude fiscal en 
el CN Barcelona
(documentado)
¿Se les escapan muchos malos?
A veces sí. Pero a veces no se trata de que se escapen o no. Lo que ocurre es que el proceso penal necesitaría una adaptación a este tipo de delitos más sofisticados y complejos para abreviar la fase de instrucción.

¿Por qué casos como el de Hacienda o Grand Tibidabo se juzgan tantos años después?
Este tipo de casos pasan muchos años en el Juzgado de instrucción. La razón es que en el marco de la instrucción hay un régimen de recursos muy permisivo, de manera que se puede recurrir cualquier cosa aunque sea de poca trascendencia. Estaría bien descargar a los juzgados de instrucción creando juzgados especializados en asuntos económicos y complejos, como delitos informáticos.

¿Hay más casos Millet en Catalunya?
Si los hay ya los investigaremos, pero no le puedo decir.

¿Cómo se enteran de los delitos?
En la mayoría de las ocasiones los detecta la propia Agencia Tributaria. A veces, personas relacionadas con las empresas que cometen delitos lo denuncian. Otras veces es la propia policía.

¿Reciben anónimos?
Nos llegan muchas denuncias anónimas, pero hay que tener un cierto recelo. La Fiscalía General no las prohibe, pero pide cautela.

¿Le llegaron anónimos en el caso Millet?
Nos llegó alguna denuncia anónima, pero no concretaba. Tan sólo decía que se estaban llevando el dinero en el Palau. Era muy genérico. Fue Hacienda quien descubrió la trama por los movimientos de billetes de 500 euros.

¿Cuáles son los delitos más comunes en la sección de la Fiscalía que usted coordina?
Fraude a la Hacienda pública, administraciones desleales, quiebras fraudulentas, alzamientos de bienes, insolvencias punibles...

¿Cuántos casos tienen por resolver?
Actualmente hay alrededor de 500 presuntos delitos económicos sin sentencia. En el servicio de delitos económicos entraron el año pasado 97 casos nuevos y tan sólo se dictaron 45 sentencias. Debería resolverse el mismo número de casos que entran.

¿Con la crisis aumentan los delitos económicos?
En periodos de crisis se incrementan los alzamientos de bienes y las estafas. Muchos empresarios que tienen necesidad de financiación pueden recurrir a métodos poco ortodoxos o a personas poca escrupulosas. Pero los delitos que se están cometiendo ahora tardarán meses en llegar a Fiscalía. De momento, no hemos percibido un incremento significativo.

¿Qué le diría a los empresarios que piensan en delinquir?
Que les quede claro que ahora Hacienda sabe mucho y han mejorado los mecanismos de detección de fraude fiscal.

Una unidad creada en 1993 para perseguir el fraude
Francisco Bañeres siempre tuvo vocación de trabajar en la justicia. Estudió Derecho en la Universitat de Barcelona y, tras aprobar las oposiciones a fiscal, fue destinado a Las Palmas de Gran Canarias. En el año 1993, Carlos Jiménez Villarejo, quien fue fiscal jefe de la Audiencia de Barcelona, detectó un aumento de los casos de delitos económicos y decidió crear una sección en la Fiscalía dedicada a estos asuntos.

Bañeres se incorporó a esta unidad en 1995. Era la época de casos como el de Planasdemunt o el de Bertrán de Caralt. Esta unidad fue la que inspiró posteriormente la creación de la Fiscalía Anticorrupción, que estuvo también liderada por Jiménez Villarejo.

Clica para ver la fuente original (09-02-2010)

6 comentaris:

Roberto Díaz Martín ha dit...

Ojalá nuestro buen amigo Paco Bañeres sea quien investigue al C.N.B. y consiga meter en la cárcel a los estafadores Millans, Moncunill, Vallbé, Messeguer y resto de miembros de la junta (inclusive vocales).

Holandés Errante ha dit...

Lo dudo mucho, Roberto. Paco Bañeres está considerado un fiscal muy conservador y que además está en la órbita de CiU. ¿Y de qué partido son el presidente Millans y los vicepresidentes Vallvé y Meseguer? Blanco y en botella, ¡ leche !.

Rafael Casanova ha dit...

Holandés de poca fe, el Sr. Bañeres es quien lleva la querella de la fiscalía contra los antiguos gestores de La Seda. Y estoy seguro que no le temblará la mano si tiene que ir desempolvando guillotinas para hacer rodar los prepucios de los dirigentes del club, si se descubre que han delinquido.

Holandés Errante ha dit...

Rafael, el que tenga OjOs que los utilice para ver.
Te informo de que Paco Bañeres era el principal candidato de CiU para ser el director de la Oficina Antifrade de cataluña (OAC) tras la muerte de Martínez Madero. Su nombre fue negociado por Manel Silva, alto cargo de Unió y exdiputado de CiU en el Congreso, a instancias de la presidenta del Parlament, Núria de Gispert.
Que te quede clarito que Paco bañeres es un hombre de Artur Mas, y no moverá un músculo en contra de Millans, de Vallvé y de Meseguer.

Dr Who ha dit...

A ver que me entere yo, es que últimamente me reconozco con cierta lentitud al pensar.

¿Pero este Bañeres no era el fiscal en el caso del chorizo del Palau de la Música? ¿El Félix Bitllet no es el que desvió millones para el partido de Pujol a través de un tal Daniel Osácar, tesorero de CDC, de CiU y de la Fundación Trías Fargas? ¿Voy bien?

Entonces, valga la rebuznancia, el silogismo sale solo: "Si Bañeres es un hombre cercano a CiU (1ª premisa), y si Bañeres era el fiscal contra el pro-convergente Millet (2ª premisa), entonces y siendo convergente la cúpula del C.N.B. ... ... (deduce tú la conclusión)"

Perdita Durango ha dit...

Debe de estar al caer la intervención de la Fiscalía del Sr. Bañeres, porque años lleva ya el asunto en el candelabro.

Ya me imagino el titular:
- "Millans a la trena".

Aunque también barajo otros posibles titulares alternativos:
- "Millans vestirá pijama de rayas todo el día",
- "Millans cambiará de lugar de residencia",
- "Millans podrá por fin prescindir de su vehículo para desplazarse",
- "Millans, a punto de llenarse el cuerpo de tatuajes",
- "Millans, a punto de comer almohada".

¡Joder, es como un sueño húmedo!

Publica un comentari a l'entrada

¿SABíAS QUE ... el ex-vicepresidente primero del CN Barcelona, el turronero Federico Moncunill Gallo, aparece citado en la documentación del corrupto Caso Brugal, según puedes leer en El País?

Morositat de Sebastià Millans,
ex-president del Club Natació Barcelona
(Clica AQUÍ per a llegir l'article sencer)

Clica la imatge per engrandir-la

¿Y SABíAS ADEMÁS QUE ... el ex-vicepresidente económico del CN Barcelona, Pere Meseguer Miranda, ya directivo cenebista en el año 1970, fue uno de los 25 imputados judicialmente en el escándalo financiero —Caso Banca Catalana— que sacudió a la sociedad catalana en la década de los ochenta?

Creative Commons License
Free counter and web stats

 
Blavor, l'himne del CN Barcelona (any 1975) Blavor, amb el baríton Marcos Redondo (any 1932)