www.moncenebista.blogspot.com                                                            www.moncenebista.blogspot.com

dimarts, 10 de juny del 2008

Auditories, i Drets dels Socis/ies

EL DRET D'ACCÉS DELS SOCIS A LA INFORMACIÓ DEL CLUB

EXTRACTES DEL COMENTARI D'UNA SENTÈNCIA CONDEMNATÒRIA DE L'AUDIÈNCIA PROVINCIAL DE BARCELONA

* "En esta sentencia se concluye que cualquier socio de una Entidad deportiva tiene derecho a conocer el estado de cuentas de la misma, ... Asimismo, dictamina que los Estatutos de un Club deportivo no pueden contradecir normas generales preceptivas."

* "Conviene remarcar que la Ley del Deporte 10/1990 señala en su Disposición Adicional 7ª.4 que los miembros de las Juntas Directivas de los Clubes responderán mancomunadamente de los resultados económicos negativos que se generen durante su periodo de gestión."

* "La "Due Diligence" es una auditoría de gran relevancia y profundidad. Suele recomendarse como requisito imprescindible en el momento de hacerse cargo de la gestión de una Entidad o de su adquisición, con cuyos resultados podrá obtenerse información de primera mano sobre el estado de sus finanzas y sobre cualquier cuestión relativa a la sociedad. "

* "...es como hacer una fotografía muy detallada de todos los rincones de la empresa antes de hacerse cargo o comprarla".

* "En esta auditoría se analizaron y se documentaron debidamente aspectos tan importantes como:
-Descripción detallada de la Entidad (actividad, recursos humanos, estructura de costes, marcas, etc.).
-Proveedores (número, forma de pago, etc.).
-Mercado (crecimiento, participación, competidores, expectativas, etc.).
-Ventas (evolución, precios, contratos de servicios, etc.).
-Proyectos de inversión de los siguientes cinco años (estudio detallado de las inversiones, a corto y largo plazo, etc.).
-Perspectivas del sector deportivo en cuestión.
-Información financiera (estados financieros auditados de los tres últimos años, estados financieros internos con antigüedad no mayor a tres meses, proyecciones financieras para los próximos cinco años, uso del dinero aportado, declaraciones de impuestos de los tres últimos años y seguros y fianzas contratados)."

* "Cualquier socio tiene derecho a consultar el Libro de Actas sin perjuicio de las condiciones que se prevea en los Estatutos del Club o de lo que pueda disponer la Junta Directiva, que nunca podrán ser tales que anulen el citado derecho. Según la Sentencia, difícilmente puede invocarse el perjuicio de la sociedad por el ejercicio de este derecho de consulta."

* "Esta sentencia de la Audiencia es muy importante ya que considera que el derecho que ostenta cualquier asociado de una Entidad a estar informado de todo lo que ocurre en ella, especialmente en los aspectos económicos, es preferente incluso a lo que dictaminen los Estatutos del propio Club."

* "El artículo 22 de la Llei d’Associacions Esportives (Ley de Asociaciones Deportivas Catalanas), a la que deben estar supeditados los Clubes, contiene un elenco de derechos mínimos que se reconocen a los asociados a una Entidad deportiva. Según los Magistrados de la Audiencia, este precepto contiene normas que no pueden ser olvidadas por los Estatutos del Club, de modo que éstos nunca podrán restringir tales derechos hasta el punto de negarlos en la práctica. Dictaminan que este derecho a la información es esencial a la condición de socio."

* "La Sentencia indica lo siguiente: "A través del derecho a la información se hace efectiva la transparencia en la gestión, lo que impide, o cuando menos obstaculiza, los abusos por parte de los órganos directivos, que redundan en perjuicio del Club y/o de sus asociados".

De IUSPORT, el Web Jurídico del Deporte

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

¿SABíAS QUE ... el ex-vicepresidente primero del CN Barcelona, el turronero Federico Moncunill Gallo, aparece citado en la documentación del corrupto Caso Brugal, según puedes leer en El País?

Morositat de Sebastià Millans,
ex-president del Club Natació Barcelona
(Clica AQUÍ per a llegir l'article sencer)

Clica la imatge per engrandir-la

¿Y SABíAS ADEMÁS QUE ... el ex-vicepresidente económico del CN Barcelona, Pere Meseguer Miranda, ya directivo cenebista en el año 1970, fue uno de los 25 imputados judicialmente en el escándalo financiero —Caso Banca Catalana— que sacudió a la sociedad catalana en la década de los ochenta?

Creative Commons License
Free counter and web stats

 
Blavor, l'himne del CN Barcelona (any 1975) Blavor, amb el baríton Marcos Redondo (any 1932)