www.moncenebista.blogspot.com                                                            www.moncenebista.blogspot.com

dissabte, 21 de juny del 2008

Centenari del waterpolo

EL CLUB NATACIÓ BARCELONA FUE SEDE DEL PRIMER ENCUENTRO EN 1908

España celebra el centenario del waterpolo, que nació en la Barceloneta

ACTOS CONMEMORATIVOS
Un partido en aguas del puerto será el acontecimiento estrella de una agenda repleta

Cien años muy bien llevados
Por Ramón Álvarez (La Vanguardia 14-01-2008)

A pesar de ser el primer partido que se jugaba y de que los jugadores no están todavía familiarizados con las finezas del juego, entusiasmó a la concurrencia". Lo más destacado: "Las zambullidas de algunos nadadores y los saltos de Poeschke - el primer portero del que se tiene noticia en España-, verdaderamente extraordinarios, que le merecieron nutridos aplausos". Así resumía una breve crónica de Mundo Deportivo el éxito del primer partido de waterpolo que se disputó en España. Fue el 12 de julio de 1908 en la playa de la Barceloneta, donde el Club Natació Barcelona, organizador del encuentro, fijó su primera sede.
La inexperiencia de los jugadores no minó su empeño, y el resultado (2-2) da fe de la competitividad de aquel choque, del que se conocen hasta las alineaciones de los equipos - blancos y azules-, formados por jugadores españoles, franceses, británicos, alemanes y suizos. Bernat Picornell, fundador e impulsor de la natación y el waterpolo españoles, ejerció, desde una barca, las funciones de árbitro. Tras el partido, quién mejor que él para escribir aquella primera crónica. Firmada, eso sí, con seudónimo.

Un siglo después de aquel primer hito, con un largo y exitoso recorrido, el waterpolo español celebra su primer centenario con un nutrido calendario de actividades deportivas. Aunque, más allá de la competición, el objetivo de la celebración pasa por unir a las generaciones de waterpolistas que aún pueden dar testimonio de sus experiencias, como quedó de manifiesto en la presentación del centenario.

"Estos actos deben servir para reconciliar a todos los que han hecho del waterpolo español un referente internacional. A los que estuvieron en Londres 1948 y aún nos cuentan sus batallitas, a los que estuvimos en Helsinki 1952 y aún llegamos a conocer a los pioneros de Amberes 1920 y a los que han estado en posteriores citas olímpicas sin llegar a conocer la victoria. Todos hemos sumado, aunque se olvidaran de nosotros cuando llegaron las medallas olímpicas y los mundiales", alegó el ex jugador y seleccionador español Juan Luis Abellán.

Un olvido que tratará de cubrir la edición de un documentado estudio sobre estos cien años a cargo de Joan Antoni Sierra, también ex waterpolista, ex seleccionador y autor de diversas obras sobre este deporte. Un libro que recoge desde las anécdotas de aquellos primeros partidos internacionales en los albores de la Gran Guerra, disputados en el puerto de Barcelona frente a marinos de barcos británicos o franceses, hasta el decisivo desembarco en Barcelona en los años 80 de los pupilos de la Escuela de Madrid, que ayudarían a conformar la legendaria generación de oro de Barcelona 1992 y Atlanta 1996. Sin olvidar a esas generaciones perdidas que hicieron del waterpolo español lo que es hoy en día.

Y Barcelona, como hace cien años, volverá a ser el centro del waterpolo. En julio, coincidiendo con el centenario, se jugará en aguas del puerto un partido conmemorativo. Justo entre las dos grandes citas deportivas del año, en las que la selección tendrá la ocasión de dar el brillo de los metales a esta fiesta de aniversario: el Europeo, que se disputará en Málaga, y los Juegos de Pekín.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

¿SABíAS QUE ... el ex-vicepresidente primero del CN Barcelona, el turronero Federico Moncunill Gallo, aparece citado en la documentación del corrupto Caso Brugal, según puedes leer en El País?

Morositat de Sebastià Millans,
ex-president del Club Natació Barcelona
(Clica AQUÍ per a llegir l'article sencer)

Clica la imatge per engrandir-la

¿Y SABíAS ADEMÁS QUE ... el ex-vicepresidente económico del CN Barcelona, Pere Meseguer Miranda, ya directivo cenebista en el año 1970, fue uno de los 25 imputados judicialmente en el escándalo financiero —Caso Banca Catalana— que sacudió a la sociedad catalana en la década de los ochenta?

Creative Commons License
Free counter and web stats

 
Blavor, l'himne del CN Barcelona (any 1975) Blavor, amb el baríton Marcos Redondo (any 1932)