www.moncenebista.blogspot.com                                                            www.moncenebista.blogspot.com

dimarts, 10 de febrer del 2009

Leandre Ribera, president del CNB l'any 1978

"Es lógico que nuestras comisiones rivalicen en su trabajo"
"Actualmente, la entidad tiene ocho mil y pico de socios"
"Me gustaría dejar al club disponiendo de una piscina olímpica"
(Leandro Ribera, presidente)

Nuestro personaje se llama Leandro Ribera Abad, tiene 43 años de edad, casado, padre de cuatro hijos y ejerce como cirujano. Como deportista, guardameta de waterpolo, fue olímpico en Helsinki, 43 veces internacional y sabe lo que es el llamado deporte húmedo. Ahora, hace más de tres meses que es presidente del CN Barcelona, a cuya jefatura llegó tras elecciones completamente democráticas. En fin, que se trata de la persona idónea para saber qué pasa en el club decano de España, natatoriamente hablando. Porque pasan cosas, según rumores que vienen circulando por ahí ...


  • Bueno, esos rumores que corren, según usted, ignoro de donde pueden haber salido. Lo cierto es que somos una junta joven, con ganas de trabajar y ser protagonistas, en el buen sentido de la palabra, y es lógico que a veces topen algunas comisiones, porque ambas desean trabajar. Usted, seguramente se refiere a las comisiones de promoción y competición que posiblemente hayan defendido sus posturas pero sin más. De no ser así, si tuviera que tomar cartas en el asunto, el mejor momento de hacerlo sería en la próxima asamblea de junio. Entonces, pediría un voto de confianza a los socios, para ver si mi organigrama, el que propusiera, fuese obediente, y según contestase el socio, yo actuaría.



  • Ya es presidente. ¿Sorprendido de lo que se ha encontrado?


  • Francamente, no mucho. El club es una entidad que conozco de muchos años, deportivamente, con sus altos y bajos, la parte económica no está muy clara, en el sentido de que el bar y otras cosas no se sabe cómo se han podido efectuar contratos tan mal hechos, desde el punto de vista club, eso lo estamos estudiando y será presentado a la asamblea para información de todos los socios.


  • Después de Felice Tedechi, ¿quién ...?


  • Otro de los temas del día es la marcha del entrenador yugoslavo, Felice Tedeschi. ¿Quién va a cuidar tal parcela cenebista?


  • El señor Tedeschi finalizó su contrato. A continuación, la comisión de natación y waterpolo creyó conveniente no renovárselo. Sobre el particular no puedo decir nada por muy presidente que sea. Ya dije durante mi campaña electoral, que el club se gobernaría por medio de comisiones. Si prácticamente se forma una comisión, cuyos componente se supone que son los entendidos, ellos, más que nadie, saben si un contrato tiene que renovarse o no. El derecho de equivocarse sólo puede tenerlo una comisión. Por lo tanto, sólo puedo hacer, en el caso de que no funcione, cambiarla.



  • ¿Fracasó el técnico yugoslavo?


  • Bueno, a mi no me gustaría hablar de lo hecho por Tedeschi, no es que quiera huir de la pregunta, sino porque cuando me hice cargo de la entidad, como quien dice estaba a punto de finalizar su contrato. Podré hacerlo, opinar cuando se trate de un entrenador contratado bajo mi gestión. Ahora, si analizamos los resultados, tampoco creo que haya triunfado.



  • ¿Quién va a ser el sucesor de Tedeschi, un técnico nacional o extranjero?


  • Ser nacional o extranjero, yo creo que no tiene que ser prioritario. Yo creo que la comisión de natación está realizando una buena tarea en tal sentido, mirando qué entrenadores, nacionales y extranjeros, hay sobre el tapete. Ir a buscar a uno de allende nuestras fronteras, que no se sabe quién es y vale sus buenas pesetas, y sin que ofrezca grandes garantías, creo que es aventurarse demasiado. Los nacionales tienen la ventaja de ser conocidos, saberse cómo son. En cuanto a desventajas es que no hay mucho donde escoger. Ya digo, se trabaja sobre esta cuestión, y en su momento decidirá la comisión.



  • ¿Quién tiene más posibilidades, Mestres o Markovic?


  • Bueno, veo que anda muy enterado del asunto ... Digamos que Markovic sería el candidato de los de fuera y Mestres de los de aquí. Se ha hecho una gestión cerca del entrenador húngaro para ver cuáles pueden ser sus condiciones, si puede desplazarse o no, etcétera. Caso de no venir, sabíamos a que atenernos.



  • La actual natación cenebista

    Pasemos a la natación.

  • ¿Cómo está actualmente el club?


  • Puedo recordarle que hace muy pocas horas, dos de nuestros jóvenes nadadores, Mariano Rigau y María Pilar Barceló, se adjudicaron el Gran Premio de Pascua. También nos fueron las cosas de cara, cuando los nacionales de invierno, y aunque yo deba confesarle que no soy gran técnico en natación, sí puedo asegurarle que haremos cuando esté en neuestra mano para dar a la nuestra un gran empuje.



  • ¿Cuántos socios tiene en estos momentos el C.N. Barcelona?


  • Ocho mil y pico ...



  • ¿La situación del llamado club número uno de España, es real?


  • No tengo ningún documento, ni prueba de que desmienta eso. La única desventaja de nuestra entidad, y en eso estamos gastando nuestros esfuerzos, se cifra en la necesidad de ir a la construcción de un polideportivo y piscina de cincuenta metros, instalaciones que nos son muy necesarias. Yo me daría por satisfecho si al término de mi gestión pudiera dejar un campo de deportes y una nueva piscina construidas.



  • Nosotros fuimos testigos, como no debe ignorar usted, de aquella famosa asamblea cenebista en el trancurso de la cual el doctor Assalit, su antecesor, presentó a los socios cenebistas un asombroso CNB-2. ¿Aquello fue algo descabellado o de un futuro excesivo?


  • Aquello, como dice usted, fue algo mal presentado. Todo cuanto se relacione con la ampliación de un club, llámese CNB-2 u otra cosa, es positivo. No obstante, las cosas deben presentarse muy bien estudiadas. Nunca a repelo y, sobretodo, en el momento oportuno.

  • Aclara nuestro interlocutor

  • Yo creo que el amigo Assalit lo que hizo entonces fue una equivocación de futuro, política y visión, debido a que nuestra entidad no estaba aquellos momentos para presentar cosas. Si lo hizo pensando en tranquilizar una situación, bueno está, pero repito que no era momento adecuado.



  • ¿Se da usted cuenta, argumentamos, que en nuestra ciudad, van saliendo entidades que cada vez son mayores, que pueden incluso hacer peligrar a ese actual número uno cenebista?


  • Claro que me doy perfectamente cuenta ... Eso lo veo muy claro. Ahí tiene al Montjuich, por ejemplo, con su nueva zona polideportiva, al Sabadell y su piscina de cuarenta millones, aparte de otras entidades que pugnan por sobresalir. Si hace unos años esa pregunta suya no hubiera tenido lugar, ahora soy consciente de que puede efectuarse. De ahí que no deseamos dormirnos en los laureles. Hemos de buscar esa piscina de cincuenta metros que tanto necesitamos, un campo de deportes y pistas de atletismo. Y fíjese cómo se hace grande un club, se hace grande cuando va disponiendo de más instalaciones, etcétera. No son grandes por tener una economía o a un Banco detrás, lo llegan a ser por sus éxitos deportivos.



  • Usted, bromeamos, tiene más razón que un santo.


  • Antonio Villar (Miércoles, 17 de mayo 1978)

    Font: "Dicen ...", primer diario deportivo de la tarde
    Nota: Transcrit tal qual de l'original, amb els seus errors d'impremta, ortogràfics i gramaticals.



    Com podeu comprovar en el quadre que us adjunto, publicat a La Vanguardia el 4 de juny del 1978, l'amic Sebastià Millans va aconseguir ser el secretari de la primera junta del llavors nou president Leandre Ribera. Posteriorment també ha estat vicepresident. I des de fa tretze anys és l'actual president.

    Aneu sumant els anys que porta instaurat en els cercles de poder del CNB (des del 1978). Li caldrà l'honor de ser el president que ha promogut i inaugurat la piscina nova de l'Escullera. També li caldrà l'honor d'haver estat el president del centenari. I per últim, també li caldrà la vergonya de ser el president que ha multiplicat escandalosament el deute econòmic del CNB, fins al punt de que a mig termini pot esdevenir inviable el CNB tal i com l'hem conegut els darrers 100 anys. No ens podrem ni consolar amb allò de que ens queda el solar, perquè ni tan solament el terreny és del club. Gràcies Sebastià, pels serveis prestats. Només desitjo que un cop deixis de ser president, sigui o no per pròpia voluntat, gaudeixis dels anys suficients per veure les nefastes conseqüències de la teva impresentable gestió econòmica del CNB, al costat de l'inefable, i també incombustible, vicepresident adjunt a presidència Frederic Moncunill, el que viu a Alacant.

    0 comentaris:

    Publica un comentari a l'entrada

    ¿SABíAS QUE ... el ex-vicepresidente primero del CN Barcelona, el turronero Federico Moncunill Gallo, aparece citado en la documentación del corrupto Caso Brugal, según puedes leer en El País?

    Morositat de Sebastià Millans,
    ex-president del Club Natació Barcelona
    (Clica AQUÍ per a llegir l'article sencer)

    Clica la imatge per engrandir-la

    ¿Y SABíAS ADEMÁS QUE ... el ex-vicepresidente económico del CN Barcelona, Pere Meseguer Miranda, ya directivo cenebista en el año 1970, fue uno de los 25 imputados judicialmente en el escándalo financiero —Caso Banca Catalana— que sacudió a la sociedad catalana en la década de los ochenta?

    Creative Commons License
    Free counter and web stats

     
    Blavor, l'himne del CN Barcelona (any 1975) Blavor, amb el baríton Marcos Redondo (any 1932)