www.moncenebista.blogspot.com                                                            www.moncenebista.blogspot.com

dijous, 20 de novembre del 2008

La fi de l'hegemonia waterpolística del CNB

Tal día como hoy, el 20 de noviembre de 1969, el CN Atlètic-Barceloneta acabó con la histórica hegemonía del CN Barcelona y derrotó por primera vez al club decano del waterpolo español, rompiendo medio siglo de hegemonía waterpolística del CN Barcelona.

Según las referencias históricas, el primer Campeonato de España de Waterpolo “oficial” se disputó el 1912 y como que entonces no existía ningún otro club organizado, el ganador de este primer concurso fue uno de los diversos equipos que tenía el Club Natació Barcelona.

Desde entonces, el dominio del Club “decano” en esta especialidad había sido avasallador porque el hecho de disponer de piscina cubierta y de entrenadores competentes le daba una gran ventaja sobre los demás clubes. A lo máximo que éstos habían llegado era al empate (lo había conseguido el CN Sabadell el año 1963 cuando ya hacía tres que disfrutaba de piscina cubierta).

Pero el Sabadell no parecía demasiado interesado en el waterpolo. Al menos así lo demostraba contratando entrenadores expertos en natación. Por lo tanto hubo que esperar el turno del Barceloneta o del Montjuïc, con sus piscinas cubiertas inauguradas en 1968 y 1966, respectivamente, que sí estaban dispuestos a desarrollar a fondo la especialidad.

En efecto, el día 20 de noviembre de 1969 se consumaba la rotura –que no el fin, porque el CNB ha seguido dando pruebas de su potencial waterpolístico– de una hegemonía que había durado 57 años, cuando el Club Natació Barceloneta logró vencerlo en el Campeonatos de Cataluña de dicho año.

Al siguiente (1970) el CN Barceloneta confirmaría su superioridad venciéndole de nuevo, dos veces, para proclamarse novísimo Campeón de la todavía joven Liga Nacional de Waterpolo.

En la foto el equipo del Club Natació Barceloneta, verdugo del CN Barcelona en la primera derrota sufrida por éste después de 57 años de hegemonía estatal. De izquierda a derecha, de pie: Polichón Ibern (entrenador), Eduard Arruga, Joan Fortuny, Josep Lluís Méndez, Antoni Culebras y Vicent Monsonís. Agachados: Pere Espinosa, Sito Cánovas, Genaro Bosque, Josep Ruiz Orlan y Lolo Ibern.

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

¿SABíAS QUE ... el ex-vicepresidente primero del CN Barcelona, el turronero Federico Moncunill Gallo, aparece citado en la documentación del corrupto Caso Brugal, según puedes leer en El País?

Morositat de Sebastià Millans,
ex-president del Club Natació Barcelona
(Clica AQUÍ per a llegir l'article sencer)

Clica la imatge per engrandir-la

¿Y SABíAS ADEMÁS QUE ... el ex-vicepresidente económico del CN Barcelona, Pere Meseguer Miranda, ya directivo cenebista en el año 1970, fue uno de los 25 imputados judicialmente en el escándalo financiero —Caso Banca Catalana— que sacudió a la sociedad catalana en la década de los ochenta?

Creative Commons License
Free counter and web stats

 
Blavor, l'himne del CN Barcelona (any 1975) Blavor, amb el baríton Marcos Redondo (any 1932)