www.moncenebista.blogspot.com                                                            www.moncenebista.blogspot.com

dissabte, 11 de juliol del 2009

Obsesión por las palmeras en el ayuntamiento de Barcelona

¿Cuál es su árbol favorito? El mío es la sabina. Me gustan sus formas caprichosas, la sombra fresca que da en los chiringuitos en verano y que sea capaz de sobrevivir en condiciones extremas de sequía, salinidad y fuertes vientos. Sin embargo, si tuviera el poder de hacerlo, no se me ocurriría llenar Barcelona de sabinas.



Hago esta reflexión porque alguien totalmente obsesionado con las palmeras ha decidido llenar Barcelona de ellas. Ya las teniamos en las rondas y en muchas de las plazas duras, pero estaban más o menos aisladas y se combinaban con otros árboles.



El desfase ha venido con la reciente remodelación de la Plaça del Mar, el paseo marítimo y la nueva zona del hotel Vela, han plantado cientos de palmeras. En un par de kilómetros hay centenares de ellas y ninguna otra clase de árbol o arbusto. No se trata de palmeras datileras, que son más frondosas, sino palmeras de Florida, ésas que tienen un penacho triste y de un verde apagado mezclado a menudo con hojas secas. Como me dijo un taxista: “como un fregona vieja clavada en el suelo”.



Plaça del Mar - Así de triste y deprimente la han dejado



El problema de estas palmeras, aparte de su fealdad, es que apenas dan sombra. Y eso, en la plaça del Mar y en el tramo del paseo Marítimo que va hasta el hotel Vela, es un gran problema, ya que en pleno julio, con el sol cayendo a plomo, no hay ni un lugar donde refugiarse en un tramo de casi un kilómetro. La plaça del Mar (lo he comprobado estos días) se convierte en un verdadero horno: antes de la remodelación en la plaza había tierra, que no se calienta tanto. Ahora han puesto esas losas de granito que ponen en todas las plazas duras de Barcelona y que al sol alcanzan temperaturas perfectas para freir un huevo.



Es muy agradable pasear por esa zona, sobretodo si uno va con niños pequeños o con gente mayor.



Seguramente, la persona que tomó la decisión de plantar cientos de palmeras en lugar de otros árboles que den sombra (y que resisten igual de bien la salinidad y la sequía, como los plátanos o los pinos, por poner dos ejemplos) no ha puesto un pie en la zona, o lo ha hecho en invierno, o lo ha hecho de noche. Seguramente se trata de alguno de esos arquitectos o urbanistas que cuando diseñan un proyecto ya se están imaginando la foto en las revistas y en las webs de arquitectura, en vez de pensar en los ciudadanos normales y corrientes que tendran que pasear por allí.



Y es posible, además, que alguien relacionado con el proyecto de remodelación tenga importantes intereses económicos en ciertas empresas proveedoras de palmeras. De lo contrario no se explica esta locura compradora de palmeras.



Palmeras que, según me aseguran, salen a no menos de 2000 euros por ejemplar, si se incluye el transporte de cada una.



Fuente original: Despilfarros



0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

¿SABíAS QUE ... el ex-vicepresidente primero del CN Barcelona, el turronero Federico Moncunill Gallo, aparece citado en la documentación del corrupto Caso Brugal, según puedes leer en El País?

Morositat de Sebastià Millans,
ex-president del Club Natació Barcelona
(Clica AQUÍ per a llegir l'article sencer)

Clica la imatge per engrandir-la

¿Y SABíAS ADEMÁS QUE ... el ex-vicepresidente económico del CN Barcelona, Pere Meseguer Miranda, ya directivo cenebista en el año 1970, fue uno de los 25 imputados judicialmente en el escándalo financiero —Caso Banca Catalana— que sacudió a la sociedad catalana en la década de los ochenta?

Creative Commons License
Free counter and web stats

 
Blavor, l'himne del CN Barcelona (any 1975) Blavor, amb el baríton Marcos Redondo (any 1932)