www.moncenebista.blogspot.com                                                            www.moncenebista.blogspot.com

dimarts, 30 de novembre del 2010

Joaquín Belza, brazadas de importación en el CN Barcelona

Joaquín Belza
Nacido hace veintisiete años en Neuquén y formado deportivamente en el semillero rionegrino de Cipolletti, Joaquín Belza es una de las figuras de la natación argentina que parece volar en el agua pero lo suyo no es de cabotaje porque ya lleva tres temporadas en España donde compite en el circuito profesional europeo. Fanático de la música de Pink Floyd, de las las películas de Quentin Tarantino y de la lectura, tres cosas que lo ayudan a distenderse después de las jornadas de entrenamiento en doble y triple turno, nos contó sobre su experiencia en el viejo continente y las diferencias con la natación nacional.

¿Cuándo apareció la natación en tu vida?
Comencé a nadar a los tres años porque mi hermano mayor, Agustín, iba a la pileta por recomendación médica, él me lleva un año y medio, entonces en esa época, hacía todo lo mismo que él, empecé siguiéndolo pero con el paso del tiempo le fui tomando el gusto a este deporte, a tal punto que al cumplir ocho años arranqué a competir en torneos infantiles para promocionales y la temporada siguiente ya estaba federado como representante del Club Cipolletti, cuyo equipo integré a lo largo de una década.

¿Cuáles son tus mejores marcas?
Espero seguir bajándolas, cada día me preparo para eso, mi mejor tiempo en los cien metros estilo libre es de 50 segundos y 42 centésimas mientras que en los cincuenta metros tengo 23 segundos y 2 centésímas. En estilo mariposa tengo 54 segundos con 47 centésimas en los cien metros y 24 segundos y 60 centésimas en los cincuenta metros.

¿Por qué te radicaste en España? ¿cómo fue la adaptación?
Me fui de la Argentina buscando una mejora deportiva, amo a mi país pero quiero crecer lo máximo posible a nivel competitivo y creo que no había mejor alternativa que emigrar, en noviembre de 2007 tuve la oportunidad de viajar a España y no la desaproveché, me incorporé al Club Natación Barcelona donde me dirige el profesor Joan Giralt, con él hice mis mejores tiempos en el reciente campeonato español que se disputó en Barcelona a fines de julio pasado cuando logré el título de los cien metros libre y la medalla de plata en los cincuenta metros de ese mismo estilo. A nivel deportivo no me costó la adaptación aunque culturalmente todavía me falta un poco y extraño a mis padres Américo y María Luisa y mis hermanos Carolina, Agustín, Martín y Catalina, pero aún así me siento cómodo ya que el trato es de primera y te brindan todo para dedicarte a la natación.

¿Qué diferencias encontrás entre el entrenamiento en España y la Argentina?
En mi club de Barcelona los entrenamientos son más cortos y me resultan más entretenidos, los considero más efectivos que la preparación que venía haciendo en Argentina. Actualmente nado cincuenta kilómetros por semana. Un tema fundamental es el calendario de torneos ya que en Europa existe un cronograma que se conoce desde antes de comenzar cada temporada y tiene muchas competencias con buen nivel deportivo en cada una de ellas. Eso es muy motivador, te ayuda a entrenar y vas mejorando.

¿Cuáles son tus objetivos para el resto de la temporada 2010?
Aspiro a mejorar aún más mis marcas y si las normas selectivas argentinas me acompañan, seguir representando a la selección nacional porque desde que me fui de la Argentina es la primera vez que me convocan a pesar de los muchos logros personales que alcancé en estas tres últimas temporadas. No hay nada mejor que representar a la selección argentina, es mi máximo orgullo.

Clica para leer la noticia original (27-08-2010)





2 comentaris:

Anguila eléctrica ha dit...

Con Joan Giralt hizo sus mejores marcas pues dicho entrenador deja de lado, casi abandonados por completo, sin dedicación alguna, al resto de miembros del primer equipo y se centra en los fichajes extranjeros.

Alguien recuerda cuando el CNB fue Campeón en categoria femnenina de la Copa de España Absoluta? Sí, el señor Giralt se cargó lo conseguido.

Anxoveta ha dit...

Le brindan todo para dedicarse a la natación? En el CNB? Aquest noi deuria passar molta gana a Argentina, doncs, de tots és ben coneguts que, precisament, el CNB és un club que es centra en waterpolo. I sino, només cal mirar les respectives canteres de les dues seccions.

Quin fanfarró està fet aquest jove!

Publica un comentari a l'entrada

¿SABíAS QUE ... el ex-vicepresidente primero del CN Barcelona, el turronero Federico Moncunill Gallo, aparece citado en la documentación del corrupto Caso Brugal, según puedes leer en El País?

Morositat de Sebastià Millans,
ex-president del Club Natació Barcelona
(Clica AQUÍ per a llegir l'article sencer)

Clica la imatge per engrandir-la

¿Y SABíAS ADEMÁS QUE ... el ex-vicepresidente económico del CN Barcelona, Pere Meseguer Miranda, ya directivo cenebista en el año 1970, fue uno de los 25 imputados judicialmente en el escándalo financiero —Caso Banca Catalana— que sacudió a la sociedad catalana en la década de los ochenta?

Creative Commons License
Free counter and web stats

 
Blavor, l'himne del CN Barcelona (any 1975) Blavor, amb el baríton Marcos Redondo (any 1932)