www.moncenebista.blogspot.com                                                            www.moncenebista.blogspot.com

diumenge, 13 de juny del 2010

Hay quien paga sus deudas con obras de arte

'EL TRIANGLE' (núm 951): 
«¿QUÈ PASSA AMB LES OBRES D'ART DONADES AL CN BARCELONA?»

Deudas con cuadros se pagan

La Vanguardia | Santiago Tarín | 28/05/2010

Cuando la justicia llama a tu puerta, la intimidad queda maltrecha. Los sospechosos ven como sus conversaciones telefónicas son escuchadas, sus mails intervenidos y sus reuniones fotografiadas, pero donde la policía suele llevarse más sorpresas es en los registros de los domicilios, donde en ocasiones los hallazgos son sorprendentes.

Es curioso la propensión de los delincuentes a acumular, y a veces son cosas realmente estrambóticas. Por ejemplo, entre los grandes narcotraficantes mundiales era conocida su afición a tener zoos privados. Los animales solían acabar en parques zoológicos.

Otro clásico son las colecciones de arte. Por ejemplo, en la operación Malaya, al ex asesor de urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, Juan Antonio Roca, se le decomisaron más de 400 piezas, algunas atribuidas a Miró o Dalí. Incluso las imágenes de la entrada y registro mostraban un cuadro en el cuarto de baño. En la operación Pretoria también se han intervenido numerosos lienzos.

¿Qué ocurre con estas piezas? Pues quedan en depósito a la espera de que haya sentencia del tribunal. Las obras serán tasadas por peritos y entonces hay más de una sorpresa. De entrada, porque una cosa es coleccionar y otra amontonar. No son pocas las obras que se compran para epatar y que en realidad tienen poco valor, cuando no son falsas. En cualquier caso, debe esperarse al final del proceso para conocer su suerte.

Si el imputado resulta culpable y debe afrontar una responsabilidad civil, puede resarcirla con sus posesiones, sean arte, barcos, viviendas o automóviles. La Ley de Enjuiciamiento Civil da posibilidades al respecto, pero lo normal es que se subasten a fin de obtener fondos para pagar.

Si se diera la eventualidad de que entre las obras intervenidas hubiera alguna emblemática por su autor, calidad o singularidad no sería descartable un derecho preferente para el Estado, según explicaron los juristas consultados. Y en caso de que el acreedor sea la Hacienda Pública, es también posible resarcir entregando pinturas o esculturas, aunque queda a criterio del Fisco si se aceptan, atendiendo a la posibilidad de que sean vendidas en el mercado. Deudas con arte se pagan.

Clica per veure l'article original (28-05-2010)

0 comentaris:

Publica un comentari a l'entrada

¿SABíAS QUE ... el ex-vicepresidente primero del CN Barcelona, el turronero Federico Moncunill Gallo, aparece citado en la documentación del corrupto Caso Brugal, según puedes leer en El País?

Morositat de Sebastià Millans,
ex-president del Club Natació Barcelona
(Clica AQUÍ per a llegir l'article sencer)

Clica la imatge per engrandir-la

¿Y SABíAS ADEMÁS QUE ... el ex-vicepresidente económico del CN Barcelona, Pere Meseguer Miranda, ya directivo cenebista en el año 1970, fue uno de los 25 imputados judicialmente en el escándalo financiero —Caso Banca Catalana— que sacudió a la sociedad catalana en la década de los ochenta?

Creative Commons License
Free counter and web stats

 
Blavor, l'himne del CN Barcelona (any 1975) Blavor, amb el baríton Marcos Redondo (any 1932)